TMS
Como parte de nuestros módulos personalizados, hemos desarrollado una funcionalidad dentro de la factura de venta en Odoo que permite emitir la Carta Porte, tanto con precios como sin ellos, así como la carta de instrucciones para el operador.
Este módulo genera dichos documentos cumpliendo con los requisitos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el Complemento Carta Porte.
Asimismo, el módulo permite gestionar las unidades, choferes y remolques utilizados en los embarques, integrando toda la información operativa dentro del mismo sistema.
Compras
Odoo ofrece de manera nativa los módulos de Compras, Ventas y Contabilidad, los cuales permiten administrar todas las transacciones con clientes y proveedores, impactando directamente la contabilidad y generando reportes financieros en tiempo real.
El módulo de Compras agiliza los procesos de cotización con diferentes proveedores, generando un historial por proveedor y por producto. Además, Odoo calcula automáticamente los porcentajes de entregas a tiempo, facilitando la evaluación del desempeño y la reputación de los proveedores.
Desde Compras es posible adquirir refacciones, servicios para las unidades, insumos y cualquier otro bien necesario para la operación, integrando todo el flujo de adquisición dentro del mismo sistema.
Ventas
El módulo de Ventas permite gestionar a los clientes y sus presupuestos, facilitando la administración de créditos, listas de precios, descuentos y comisiones por venta para los vendedores, entre otros aspectos.
Asimismo, como parte de un módulo complementario, Odoo ofrece un potente CRM (Customer Relationship Management) integrado con Ventas. Este módulo permite administrar prospectos, registrar actividades, configurar recordatorios y dar seguimiento a cada oportunidad, todo desde un mismo entorno dentro de Odoo.
Inventario
Si lo que buscas es tener un control eficiente de tus refacciones para la reparación de unidades, así como de los insumos necesarios para la operación diaria, el módulo de Inventarios es la opción ideal dentro de tu sistema Odoo.
El módulo de Inventarios es un WMS (Warehouse Management System) bastante completo, que permite gestionar múltiples almacenes y ubicaciones internas. Puedes crear estructuras tan simples o específicas como necesites: por pasillo, rack, espacio dentro del rack, o una combinación de todos ellos.
Además, el sistema genera órdenes de entrada y salida de almacén con trazabilidad completa, registrando los motivos, fechas y personal autorizado en cada movimiento.
Contabilidad
Las operaciones de Compras y Ventas, una vez confirmadas, permiten generar facturas de cliente o proveedor según corresponda. Estas facturas crean automáticamente los asientos contables, impactando directamente la contabilidad y los estados financieros de la empresa. Además, facilitan el control de pagos y la comunicación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México, sin necesidad de salir del sistema.
(Nota: Para emitir facturas desde Odoo es necesario contar con timbres fiscales.)
El módulo de Contabilidad en Odoo permite generar reportes financieros completos que apoyan la toma de decisiones, así como crear centros de costos, registrar activos fijos y monitorear sus depreciaciones de forma automática.
Módulos Adicionales
Los módulos mencionados anteriormente requieren de otros módulos nativos de Odoo, como Contactos, Empleados y Tableros (Dashboards), los cuales permiten una integración completa entre las distintas áreas del sistema.
Además, Odoo ofrece una amplia variedad de módulos adicionales que pueden complementar la operación de tu empresa, tales como Página web, Reclutamiento, Tiempo personal, Soporte al cliente, Proyectos, entre otros.