¿Qué es un ERP?
¿Tu sistema actual se queda corto con tu operación? Cambiar a un ERP es el siguiente paso.
Por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning (ERP) significa planificador de recursos empresariales, y su objetivo principal es centralizar todas las operaciones de una empresa en un solo lugar.
Uno de los problemas más comunes en las empresas actualmente es la desconexión entre procesos. Muchas organizaciones operan con varios sistemas trabajando de forma aislada o, en el peor de los casos, siguen utilizando procesos manuales con pluma y papel. Esto pone en riesgo la fiabilidad, trazabilidad y almacenamiento de la información.
Un ERP viene a solucionar principalmente los siguientes puntos:
-
Trazabilidad: Identifica y registra todas las operaciones en un solo lugar, respondiendo preguntas como:
¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Quién solicitó? ¿Quién aprobó? ¿Quién recibió? ¿Quién entregó? - Información centralizada: Todos tus procesos en un solo sistema: Compras, Ventas, Contabilidad, Inventarios, Fabricación, Flotilla, Soporte, Recursos Humanos, entre otros.
-
Comunicación interna: Los sistemas ERP ofrecen herramientas que mejoran la comunicación interna, como notificaciones, alertas, chats, reuniones virtuales y flujos de aprobación, lo cual se complementa directamente con la trazabilidad de los procesos.
